jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudadanía digital


El concepto de ciudadanía digital viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.
Hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital:
  •  Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red.
  • Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC.
  • Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica...
  • Consumo: defensa del ciberconsumidor.
  • Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC.
A su vez esas áreas se pueden subdividir en una serie de derechos y deberes de los ciudadanos digitales (ciberderechos y ciberdeberes).
Muchas de ellas las trataremos a continuación…
Preguntas:
1. ¿Habías escuchado antes el término “ciudadanía digital”?
2. ¿Tenías conocimiento de la existencia de estas normas?
3. ¿Podrías agregar más áreas que se suelen abarcar dentro de la ciudadanía digital? ¿Cuáles?
4. ¿Te parece apropiada esta información?
5. ¿Qué otra pregunta podrías agregar?

13 comentarios:

Rosario Nemi Caldentey - Lucila D'Amore - Mariana Vissani - Sofia Santillan dijo...

1. ¿Habías escuchado antes el término “ciudadanía digital”?
*No , pero me parecio interesante que al ingresar a este blog aparezca este nuevo conocimiento adquirido.
2. ¿Tenías conocimiento de la existencia de estas normas?
* Tampoco , pero como dije en la respuesta anterior me parecio muy interesante ya que pude aprenderlas
3. ¿Podrías agregar más áreas que se suelen abarcar dentro de la ciudadanía digital? ¿Cuáles?

4. ¿Te parece apropiada esta información?
*Si
5. ¿Qué otra pregunta podrías agregar?
*Yo agregaria alguna pregunta sobre la comprension del lector al leer esto ya que por ejemplo en la pregunta 3 despues de leer la informacion yo no comprendi que intentaba decir la consigna.
ROSARIO NEMI CALDENTEY-

Redes Digitales de Información dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redes Digitales de Información dijo...

1-verdaderamente no había escuchado el término ciudadanía digital antes.
2-no poseía conocimiento de las normas que el blog describe.
3-el abarcamiento de la información que utiliza la comunidad generalmente.
4-si, me parece apropiada la información
5-yo agregaría alguna otra pregunta sobre el contenido del blog.
Federico Blanco Adba 4 "A"

Anónimo dijo...

1. Sí, escuche el término“ciudadanía digital” pero muy pocas veces, en el blog lo desarrolla muy amplia mente.
2. No, no tengo el conocimiento de estas normas, estaría bueno conocerlas.
4. Si
5. Me parece que las consignas no están muy claras para contestarlas,confunden bastante.

4ºA
HARNAN MARTINA

aure labaronnie dijo...

1)No uso este concepto usualmente pero conozco su significado. Se refiere a que la sociedad se desarolla cada dia más en lo digital.
2) Sinceramente no conocia la existencia de estas normas pero seria interesante conocerlas.
3) No, no agregaria ningun area.
4) Si me parece apropiada aunque entiendo que el lenguaje es muy avanzado, se llega a entender.
5) Me parece innecesario agregar otra pregunta con respecto a este tema.

Aurelia Labaronnie 4"A"

Anónimo dijo...

El término de ciudadanía digital es nuevo para mi ya que al no ser muy utilizado nunca lo había oído.

Agustin Tocalini dijo...

1) Nunca había escuchado el termino ciudadanía digital.
2) No, nunca había visto la existencia de estas.
3) No debería agregar mas áreas, porque creo que las que están son las básicas para poder entender el tema y si se agregara mas tal vez seria mucho detalle y seria difícil comprender el tema
4) Si
5) Agregaría preguntas en la que no se tenga que responder si o no, sino que con una definición.

Agustín Tocalini.

Redes Digitales de Información dijo...

1¿Habías escuchado antes el término “ciudadanía digital”?
no, sinceramente nunca habia escuchado este termino.
2¿Tenías conocimiento de la existencia de estas normas?
no no tenia ningun conocimientos pero gracias a este blog pude a llegar a comprenderlas.
3. ¿Podrías agregar más áreas que se suelen abarcar dentro de la ciudadadinia digital?¿cuales?.
4¿Te parece apropiada esta información?
si.

ezequiel santangelo 4"a"

Rosario Nemi Caldentey - Lucila D'Amore - Mariana Vissani - Sofia Santillan dijo...

1. ¿Habías escuchado antes el término “ciudadanía digital”? Lo escuché, pero muy pocas veces, en el blog lo explica muy bien.
2. ¿Tenías conocimiento de la existencia de estas normas? No, no tenía conocimiento alguno.
3. ¿Podrías agregar más áreas que se suelen abarcar dentro de la ciudadanía digital? ¿Cuáles? No, no agregaría ningún área.
4. ¿Te parece apropiada esta información? Sí, me parece apropiada.
5. ¿Qué otra pregunta podrías agregar? Agregaría una pregunta que tenga que ver más con el tema, que haya que responderla no sólo con "sí" o "no", sino desarrollándola o aplicando lo explicado en el blog.

Sofía N. Santillán. 4º A

Agustín Madero, Victorio, Nader, Tomas Nader y Fermin Aguirre dijo...

1)No, no lo había escuchado antes.
2)No
3)Creo que no es necesario agregarle mas áreas.
4)Si
5) Agregaría preguntas mas referidas al tema en si no tanto la opinión de los demás sobre esto.

Agustín Madero, Victorio, Nader, Tomas Nader y Fermin Aguirre dijo...

1) Nunca habia escuchado sobre este tema ya que no es muy utilizado por los jovenes.
2) No, no tenia conocimientos sobre dichas normas.
3) Yo creo que con las áreas que se encuentran en el blog son suficientes para poder comprender de que se esta hablando.
4) Si,
5) Yo agregaría alguna pregunta de comprensión.
Tomas Nader 4 "A"

Anónimo dijo...

1) Sinceramente no lo habìa escuchado nunca, ya que no estoy muy afianzada con los tèrminos tecnològicos, pero al leer este blog me quedò muy claro, ya que esta escrito sencillamente, para un pùblico que no tiene conocimiento alguno sobre este tema.
2) No, no las conocìa, aunque suponìa que tenian que existir.
4) Si, me aparece apropiada, aunque la hubiera hecho màs detallada, igualmente es correcta, porque esta escrito en un lenguaje sencillo.
LUCILA D´AMORE 4ºA

Anónimo dijo...

Mariana Vissani 4º "A"
1) Habìa escuchado el nombre, pero no conocìa exactamente su definicòn. Y en este blog la definiciòn esta muy clara, asi que considero que me sirviò haber leído esta informaciòn.
2) Solo conocìa la norma del derecho de copyright (el derecho que tiene el autor sobre su propiedad literaria y artística)
4) Creo que es apropiada la informaciòn aunque algunas palabras no las comprendì y eso hizo que utilize un diccionario, pero eso es por no tener un conocimiento previo, lo que no influye en su blog.