El robo de identidad: Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, quieren contratar el servicio de telefonía celular y no pueden y en la mayoría de los casos, cuando aparecen cobros sospechosos en los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años.
El robo de identidad expresa la situación en la que se encuentra una persona cuando un tercero ha obtenido crédito, abierto cuentas o adquirido bienes y servicios a su nombre mediante apropiación de datos, informaciones o documentos.
Nuevas normas legales:
· Uso no autorizado de datos personales.
· Notificar fallas de seguridad.
· Congelamiento de la historia crediticia.
· Disminución legal de la información disponible (ej. truncamiento de SSN).
· Intervención del estado y de los particulares.
Métodos utilizados: Existen varios métodos para obtener datos de su información personal:
Pishing y correos falsos: esto permite pasar a un atacante por una organización, banco o empresas verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso que usted utilice en esa organización, banco o empresa.
Personal: cualquier persona podría obtener información que escuchó o vio de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.
Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un banco, empresa u organización para obtener información personal de los clientes para luego accesar a algún recurso de esa empresa, organización o banco.
Conclusión: no debemos introducir datos Oficiales a páginas de distracción que creamos.Ejemplo: Facebook, correo, etc. ya que hay personas aficionadas a la informática como los hacker.